Capital intelectual
José Saramago. Un retrato apasionado Armando Baptista-Bastos

José Saramago. Un retrato apasionado es el resultado de una larga conversación entre el escritor portugués Armando Baptista-Bastos y Saramago que tuvo lugar en Lanzarote. En ella, Saramago explora sus territorios más íntimos: la utopía, la escritura, el arte y la creatividad. Un viaje que incide en la complejidad de un carácter que ha convertido la necesidad de justicia en una meta improrrogable para aspirar a la felicidad.

El libro incorpora una extensa colección de imágenes –muchas de ellas inéditas- que repasan la vida de Saramago y una biografía comentada.

La Prensa, 08.01.2012

Diálogos íntimos con José Saramago

José Saramago. Un retrato apasionado Por Armando Baptista-Bastos Capital intelectual. 176 páginas

Leer más...

Biografía
Armando Baptista-Bastos

Armando Baptista-Bastos nació en Lisboa el 27 de febrero de 1934. Es periodista y ha trabajado en las redacciones de O Século, República y Diario Popular, entre otros diarios. Por su actividad periodística ha sido galardonado con el Premio Gazeta, Premio Casa da Imprensa / Orgulho de Uma Profissão y el Premio Artur Portela. Su actividad abarca tres áreas: el ensayo cinematográfico, el periodismo y la ficción. Ha publicado los ensayos O Cinema na Polémica do Tempo (1959) y O Filme e o Realismo (1962), cuatro libros de periodismo: As Palavras dos Outros (1969), Cidade Diária (1972), Capitão de Médio Curso y O Homem em Ponto. Es autor, además, de las novelas O Secreto Adeus (1963), O Passo da Serpente (1965), Cão Velho entre Flores (1974), Viagem de um Pai e de um Filho pelas Ruas da Amargura (1981), Lisboa Contada pelos Dedos (2001), No Interior da Tua Ausência (2002), As Bicicletas em Setembro (2007) y A Cara da Gente (2008), entre otras. Como escritor ha obtenido los premios Literário Município de Lisboa y el P.E.N. Club Portugués de Ficción por A Colina de Cristal (1987), el de la Crítica del Centro Portugués de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (ex-aequo) 2002 por No interior da tua ausência, y en el año 2006 el premio de Crónica João Carreira Bom y el premio otorgado por el Club Literario de Oporto.

José Saramago. Un retrato apasionado

imagen 1

José Saramago. Un retrato apasionado

imagen 2

José Saramago. Un retrato apasionado

imagen 3

José Saramago. Un retrato apasionado

imagen 4

José Saramago. Un retrato apasionado

Capital intelectual

José Saramago. Un retrato apasionado Armando Baptista-Bastos

«Hablan los dos amigos con sensatez y con belleza. Son escritores, utilizan la palabra para explicar el mundo, pero también para añadirle la pincelada que necesita y tantos echamos de menos. […] Para estos dos hombres nada en el mundo carece de importancia, salvo el poder, que no resiste análisis aunque se mantenga merced a elementos coercitivos. Saramago y Baptista-Bastos van a las fuentes, conocen los clásicos, ponen nombre a las cosas, las revitalizan, las llenan de la dulce ternura del conocimiento. Y nos ofrecen reflexiones como si fuera pan caliente, alimento para el espíritu, esa fuerza que está dentro de nosotros y que cuando la descubrimos nos percatamos de que somos más grandes de lo que creíamos y sabemos más de lo que pensábamos. Sí, a conclusiones así se llega leyendo el diálogo ininterrumpido de dos portugueses que nunca bajaron la cabeza, salvo para besar, que es expresión del mejor sentimiento y un gesto universal. Ellos son, Baptista-Bastos y Saramago, voces de la resistencia, del 25 de abril portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos. ¿Se le puede pedir algo más a un libro?». (Del prólogo de Pilar del Río)