Capital intelectual
Burguesía y gangsterismo en el deporte Dante Panzeri

Dante Panzeri cambió la crítica deportiva en la Argentina. Un visionario que, cuatro décadas atrás, proponía modificaciones en el reglamento del fútbol que hacían reír a los auditorios: por ejemplo, impedir que el arquero tocara la pelota con las manos si le llegaba de un compañero o que se le dieran tres puntos al equipo que ganaba un partido.

“Pienso que puede servir para testimoniar un proceso que veo deliberadamente ocultado por el periodismo, alguna vez encargado de documentarlo."

Nueva, 08.01.2012

Libros

Bajo la lupa

Turbulencia Generacional. Los conflictos entre las personas de diferentes edades, las crisis de compromiso y el fenómeno de la alta rotación en las empresas son los ejes de este libro de Paula Molinari. El objetivo de sus páginas es entender las tendencias del mundo laboral, para anticiparse a lo que vendrá. El presente, según explica la especialista de la consultora Whalecom, es la mejor señal de cómo será el futuro.

Leer más...

Biografía
Dante Panzeri

Dante Panzeri nació en Las Varillas (Córdoba) en 1921 y murió en Buenos Aires el 14 de abril de 1978, a pocos días del inicio de un Campeonato Mundial de Fútbol al que se opuso tenazmente, convencido de su utilización política por parte de la dictadura. Tenía poco más de 20 años cuando se incorporó a la redacción de la revista El Gráfico, que llegó a dirigir a fines de los años 50. Luego trabajaría también en las revistas Así y Satiricón, en los diarios La Prensa, El Día, Crónica y La Opinión, en los canales 7 y 11, y en las radios Del Plata y Continental. Escribió dos libros: Fútbol, dinámica de lo impensado (Paidós, 1967) y éste que hoy reedita Capital intelectual.

Burguesía y gangsterismo en el deporte

imagen 1

Burguesía y gangsterismo en el deporte

imagen 2

Burguesía y gangsterismo en el deporte

imagen 3

Burguesía y gangsterismo en el deporte

imagen 4

Burguesía y gangsterismo en el deporte

Capital intelectual

Burguesía y gangsterismo en el deporte Dante Panzeri

Dante Panzeri fue el tipo que cambió la crítica deportiva en la Argentina –como justamente lo reconoce Diego Bonadeo–, el más grande, el más transgresor y visionario, a niveles que ni él mismo sospechaba. Cómo considerar si no a alguien que, cuatro décadas atrás, proponía modificaciones en el reglamento del fútbol que hacían reír a los auditorios: por ejemplo, impedir que el arquero tocara la pelota con las manos si le llegaba de un compañero o que se le dieran tres puntos al equipo que ganaba un partido. O que describía los manejos de la Asociación del Fútbol Argentino, a los dirigentes irresponsables, a los directores técnicos oficiando como jefes de compras, las mentiras periodísticas, la irracionalidad de las hinchadas, de manera tal que al lector le parecerá que estos textos fueron escritos la semana pasada. Al justificar la existencia de este libro imprescindible, Panzeri confiesa: "Pienso que puede servir para testimoniar un proceso que veo deliberadamente ocultado por el periodismo, alguna vez encargado de documentarlo. Muchos individuos que recién nacen, o que aún no nacieron, lo van a necesitar. Y ya que estoy de paso por la vida... quede cumplida esa venidera solicitud. A mí el deporte me lo dio todo en la vida. Y como no puedo darle otra muestra de gratitud que defenderlo, ésta es mi defensa a él y a quienes pasando por él me enseñaron lo que es conducta, dignidad y alegría. Que de las tres cosas me dieron mucho".