Los Libros del Dipló
El caso Snowden Antoine Lefébure

La conducta de Snowden nos exige reflexión y nos plantea el dilema encontrar un difícil equilibrio entre la estrategia de seguridad en la lucha antiterrorista y el respeto por las libertades individuales.


ISBN: 978-987-614-453-7 Páginas: 368
Encuadernación: Rústica

 

Biografía
Antoine Lefébure

Francés, nacido en 1950, doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona con una tesis sobre “El monopolio de las telecomunicaciones en Francia”, el autor de este libro fue un decidido impulsor del movimiento de radios libres y creador de la Asociación para la Liberación de las Ondas, que libró arduas batallas en defensa de la libertad de expresión. Fundó la revista Interférences. Pour une critique des appareils de communication, y posteriormente desempeñó el cargo de director de Desarrollo en el poderoso Grupo Havas, en donde, como experto en nuevas tecnologías, lanzó las primeras experiencias de telemática y banco de datos del mismo. Entre sus libros publicados se cuentan Havas, les arcanes du pouvoir (Grasset, 1992), Conversations secrètes des Français sous l’Occupation (Plon, 1993), Explorateurs et photographes (La Découverte, 2003), y Amazonie disparue. Indiens et explorateurs, 1825-1930 (LaDécouverte, 2005).

Los Libros del Dipló

El caso Snowden Antoine Lefébure

A mediados de 2013 Edward Snowden filtra a la prensa miles de documentos clasificados de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, de la cual él fuera durante algunos años un destacado colaborador. Sus revelaciones causan un escándalo cuyos alcances siguen multiplicándose: con el aval del gobierno encabezado por Barack Obama, la NSA viene desarrollando un colosal programa de vigilancia e interceptación de las comunicaciones privadas del mundo entero. Al hacer estas revelaciones, ¿Edward Snowden es un héroe o un traidor? Su conducta plantea dilemas, exige reflexión. Porque entre las estrategias securitarias de la lucha antiterrorista y el indispensable respecto por las libertades individuales el equilibrio parece difícil de encontrar.

El autor de este libro iluminador, Antoine Lefébure, toma partido. Apoya decididamente a Snowden a la vez que destaca el valiente papel del periodista de investigación estadounidense  Glenn Greenwald, cuyos artículos publicados por el periódico británico The Guardian lograron que las filtraciones del joven informático sean hoy un “caso”  de repercusión global. Sostiene también que las revelaciones de Snowden tienen un sentido: nos exhortan a no olvidar la alarmante debilidad del control democrático de las opacas actividades de inteligencia.