Los Libros del Dipló
El futuro de una ilusión Julio Godio

El futuro de una ilusión plantea un debate impostergable: ¿será capaz el marxismo, corregido por la siempre severa escuela de la realidad histórica, de acompañar a la humanidad hacia una civilización mejor que la actual civilización del capital?

Biografía
Julio Godio

Julio Godio, licenciado en Filosofía y especialista en Sociología del Trabajo, fue uno de los mayores expertos argentinos en este ámbito. Nacido en La Plata en 1939, ha sido investigador en numerosas universidades en Argentina y en el exterior: UBA, La Plata, Lomas de Zamora y Comahue; Amsterdam, Glasgow y Central de Venezuela (Caracas). Entre 1989 y 1996 fue funcionario de la Oficina Internacional del Trabajo; también se desempeñó como director del Instituto del Mundo del Trabajo, en Buenos Aires, y como asesor de Carlos Tomada, ministro argentino de esa cartera. Autor de innumerables artículos y libros, entre estos últimos cabe mencionar: El movimiento obrero argentino 1880-1990 (5 volúmenes, 1991), La conquista del poder: el sistema político argentino (1996), Sociología del trabajo y política (2001), Argentina: luces y sombras en el primer año de transición (2003), El Mercosur, los trabajadores y el ALCA (2004) y El tiempo de Kirchner: el devenir de una revolución desde arriba (2006). Murió el 20 de mayo de 2011.

El futuro de una ilusión

imagen 1

El futuro de una ilusión

imagen 2

El futuro de una ilusión

imagen 3

El futuro de una ilusión

imagen 4

El futuro de una ilusión

Los Libros del Dipló

El futuro de una ilusión Julio Godio

"La teoría, amigo, es siempre gris, y verde el árbol áureo de la vida." Esta célebre sentencia del Fausto de Goethe inspira a Julio Godio para valorar críticamente la larga marcha de la doctrina y la praxis marxistas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. El autor revisa las tesis más controvertidas de dos obras monumentales de Karl Marx, El Capital y los Grundrisse, y analiza los comunismos soviético y chino. En Rusia, luego del triunfo bolchevique en la Revolución de Octubre de 1917, una sociedad devastada por una cruenta guerra civil (1918-1920) y que pretende dar el gran salto desde una economía precapitalista hacia el socialismo obliga a Lenin a formular y poner en práctica la primera "metamorfosis" de la ortodoxia marxista: la Nueva Política Económica (NEP), un formidable proyecto, de corta vigencia (1921-1929) y abandonado en tiempos de la dictadura de Stalin. En 1979 China, que ha dejado atrás la década de la Revolución Cultural Proletaria, inicia bajo el liderazgo de Deng Xiao Ping un nuevo curso. Sostiene Godio que hoy, cuando los ojos del mundo miran admirados a China, están viendo un país socialista sustentado en la sabia convergencia de dos grandes culturas: el confucionismo y un marxismo que abandonó dogmas y supo renovarse. El futuro de una ilusión plantea un debate impostergable: ¿será capaz el marxismo, corregido por la siempre severa escuela de la realidad histórica, de acompañar a la humanidad hacia una civilización mejor que la actual civilización del capital?