Los Libros del Dipló
Encendiendo el debate sobre biocombustibles Elizabeth Bravo

ENCENDIENDO EL DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

Los países europeos en su afán de cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, están empeñados en cambiar sus sistemas energéticos a base de combustibles fósiles, por Biocombustibles; pero su producción no les da abasto y han visto en los biocombustibles una posibilidad de seguir manteniendo su estilo de vida, sin incrementar sus emisiones de gases invernaderos.


ISBN: 978-987-614-029-4 Páginas: 136

 

Biografía
Elizabeth Bravo

ELIZABETH BRAVO VELÁSQUEZ    

PhD en ecología microbiana por la Universidad de Gales  (Reino Unido). Especialista en temas de biodiversidad  y sobre los impactos de la biotecnología en la agricultura y la soberanía alimentaria. Profesora de la Universidad Politécnica Salesiana. Miembro de la organización ecologista Acción Ecológica y coordinadora de la Red por una América Latina libre de transgénicos

Encendiendo el debate sobre biocombustibles

Los Libros del Dipló

Encendiendo el debate sobre biocombustibles Elizabeth Bravo

ENCENDIENDO EL DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

Los países europeos en su afán de cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, están empeñados en cambiar sus sistemas energéticos a base de combustibles fósiles, por Biocombustibles; pero su producción no les da abasto y han visto en los biocombustibles una posibilidad de seguir manteniendo su estilo de vida, sin incrementar sus emisiones de gases invernaderos. Sin embargo en Europa no existen tierras suficientes para la producción de la cantidad de biocombustibles que se necesita, por lo que se han planteado la importación de los mismos. Esto implica que tierras de vocación agrícola y que, al momento, son usadas para la producción de alimentos, o ecosistemas naturales, van a ser utilizadas para la producción de cultivos para la producción de Biocombustibles. De acuerdo a un informe de la organización Worldwatch, para llenar el tanque de un automóvil se necesita  una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona.

Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver el problema energético local, el problema es a escala. Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas de tierras agrícolas y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria de los pueblos, en las pequeñas agriculturas familiares y en la biodiversidad.