Los Libros del Dipló
Noche y niebla Rodolfo Mattarollo

El autor concede especial atención a los temas de memoria, verdad y justicia y a las agresiones económicas y sociales de la globalización y su negativo impacto sobre la plena vigencia de los derechos humanos.

Biografía
Rodolfo Mattarollo

Rodolfo Mattarollo: jurista, docente universitario, escritor y periodista argentino. Defendió a presos políticos en la década del 70 y debió exiliarse poco antes del golpe de Estado de 1976. En el exterior fue miembro de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), y como tal denunció el terrorismo practicado por la dictadura militar ante gobiernos europeos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Regresó al país al restablecerse el orden constitucional y ejerció la docencia universitaria y el periodismo especializado. A partir de 1991 ocupó diversos cargos internacionales como funcionario de derechos humanos de la ONU en El Salvador, Haití y Sierra Leona. Fue subsecretario de Derechos Humanos de la Nación bajo la presidencia de Néstor Kirchner, coordinador de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que investigó la masacre de Pando, en Bolivia, y actualmente es consultor permanente de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina. Enseñó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Comahue. Fue profesor invitado en la Universidad de París 5 (René Descartes), Francia. Ha publicado numerosos trabajos sobre el derecho internacional de los derechos humanos en el país y en el exterior.

Los Libros del Dipló

Noche y niebla Rodolfo Mattarollo

Tal vez pueda afirmarse que el siglo XX fue el de los genocidios y al mismo tiempo el que contribuyó decisivamente a hacer de los derechos humanos la base ética de todo Estado legítimo y de sociedades capaces de enfrentar los grandes desafíos de la supervivencia que se plantean en la actualidad. Las diversas partes de este libro recorren aspectos centrales de la marcha progresiva hacia la liberación "del temor y de la miseria" con rigor intelectual, documentación precisa y una visión unificadora de la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos y a favor de la promoción de todos los derechos y libertades, individuales y colectivas. El autor concede especial atención a los temas de memoria, verdad y justicia y a las agresiones económicas y sociales de la globalización y su negativo impacto sobre la plena vigencia de los derechos humanos. Expresión de un pensamiento que trata de contribuir a hacer de nuestro planeta un lugar más hospitalario, este libro, que no se dirige tan sólo a expertos, es fruto de una rica y variada experiencia teórica y práctica de un reconocido especialista que ha actuado en escenarios y momentos decisivos del país y del mundo presente.