Capital intelectual
Brasil Aloizio Mercadante

En este libro, Aloizio Mercadante ofrece un lúcido análisis de las condiciones políticas en las que se ha realizado la impresionante transformación que ha vivido Brasil en los últimos 10 años, de la correlación de fuerzas existente y de la política de alianzas que el Partido de los Trabajadores tuvo que realizar para llegar al Gobierno, apoyándose siempre en los sindicatos y los movimientos sociales.


ISBN: 978-84-940741-6-5 Páginas: 492
Encuadernación: Rústica

 

Biografía
Aloizio Mercadante

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sao Paulo-USP; allí comenzó su militancia política contra la dictadura militar y fue presidente del Centro Académico de los Estudiantes de la Facultad. Es máster en Ciencias Económicas y doctor en Teoría Económica por la Universidad de Campinas-UNICAMP. Es profesor en la Universidad Pontifica Católica de Sao Paulo y en la de Campinas-UNICAMP. Fue jefe del departamento de Economía y presidente de la Asociación de Profesores de PUC, fundador y primer

vicepresidente de Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Superior (ANDES). En 2001 fue elegido senador de la república con la mayor votación de la historia del país hasta ese momento (diez millones y medio de votos). Fue líder del Gobierno Lula en el Senado y en el Congreso Nacional, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y del Parlamento de Mercosur. Fue líder del bloque de apoyo al gobierno y de la bancada de senadores del PT. En 2011 ejerció el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2012 como ministro de Educación, actualmente es el Jefe de Ministros del gobierno de Dilma Rousseff. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: As Bases do Novo Desenvolvimentismo (2011); Brasil: A Construção Retomada (2010); Observatório: Coletânea de artigos sobre a evolução do Brasil nos últimos anos (2009).

Capital intelectual

Brasil Aloizio Mercadante

En este libro, Aloizio Mercadante ofrece un lúcido análisis de las condiciones políticas en las que se ha realizado la impresionante transformación que ha vivido Brasil en los últimos 10 años, de la correlación de fuerzas existente y de la política de alianzas que el Partido de los Trabajadores tuvo que realizar para llegar al Gobierno, apoyándose siempre en los sindicatos y los movimientos sociales. A lo largo de las 492 páginas que componen el libro, y con gran profusión de datos, Mercadante explica las transformaciones en educación, sanidad, vivienda, trabajo…, que han conseguido erradicar la pobreza para más de 50 millones de personas; expone su defensa de la banca y la energía públicas, denuncia la corrupción y propone una política para acabar con el narcotráfico y la economía sumergida.

Mención especial merece la apuesta decidida del Gobierno brasileño por la educación y la sociedad del conocimiento y su apoyo a la sostenibilidad del desarrollo como nueva frontera de la cuestión social; otros de los objetivos del Nuevo Desarrollismo brasileño, expuestos en este libro, es garantizar el acceso a la propiedad y al empleo formal como sustento de las políticas de vivienda y el acceso al crédito; así como asegurar la estabilidad financiera y limitar su exposición a las turbulencias financieras globales. Finalmente, en el último capítulo, analiza las recientes protestas y movilizaciones surgidas en junio en Brasil, sus similitudes y diferencias con las protestas sociales que se han producido en el mundo en los dos últimos años, así como la predisposición del actual gobierno brasileño de proceder a reformas democráticas para aumentar la participación de la sociedad en la vida política.